Skip to content

La IA y la gestión hídrica

El empleo de la IA es necesario para alcanzar la sostenibilidad en el sector del agua. Su aplicación puede ir desde la optimización de los procedimientos y tratamientos de aguas residuales, hasta la predicción de riesgos naturales, como inundaciones o sequías, pasando por la monitorización de la calidad del agua.

Ver artículo
La IA y la gestión hídrica
El empleo de la IA es necesario para alcanzar la sostenibilidad en el sector del agua. Su aplicación puede ir desde la optimización de los procedimientos y tratamientos de aguas residuales, hasta la predicción de riesgos naturales, como inundaciones o sequías, pasando por la monitorización de la calidad del agua.
Aguas residuales: del problema a la solución
Una gestión eficiente de las aguas residuales podría proporcionar energía a 500 millones de personas. Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales tienen el potencial de convertirse en generadores de energía, en lugar de consumidores, al tiempo que crean agua limpia que se devuelve al ecosistema local, suministrando más de 10 veces el agua que proporciona la actual capacidad mundial de desalinización.
Calle inundada
¿Cómo influyen los desastres en la calidad del agua?
Los desastres causan deterioro en los sistemas de agua potable y alcantarillado, por eso el agua debe considerarse un elemento básico en las actividades programadas por el comité de emergencia con un adecuado análisis de vulnerabilidad para estimar el posible grado de afectación en estos sistemas frente a un desastre determinado.
Estación de captura de datos en río
AQUACORP supera exitosamente la Compra Pública Precomercial del CDTI
El 29 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de Compra Pública Precomercial (CPP) para el desarrollo de soluciones de monitorización de la calidad de las aguas superficiales. El objetivo de esta iniciativa es la validación de una red de alerta de calidad de las aguas de bajo coste y alta eficiencia.
Consumo del agua en la agricultura
La huella hidrológica del sector agrícola de regadío tiene un papel importante, pues representa más del 70% del agua disponible para el consumo a nivel mundial. El estrés hídrico en este caso es muy elevado. La prioridad debería ser incentivar prácticas que aumenten la productividad del agua, incluida la rehabilitación y modernización de las infraestructuras de riego ya existentes y la adopción de tecnologías más innovadoras. 
Clasificados primeros en un reto de alcance global
El Talento es un combo perfecto entre conocimientos, habilidades y actitudes. Gracias a ello y al esfuerzo de años de trabajo, podemos anunciar que en AQUACORP estamos de celebración. Hace algo más de un mes nos presentábamos a la convocatoria publicada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la monitorización de la calidad de las aguas superficiales.
El ciclo integral del agua y los costes ambientales asociados
Acciones tan rutinarias y aparentemente sencillas como abrir un grifo, esconden detrás una sucesión de etapas y relaciones más complejas. Este uso común del agua es posible gracias a todos los procesos que intervienen en el llamado ciclo integral del agua. 
Nuestra experiencia Startapera
El día 25 de abril, nuestro CEO Pablo Pérez ha tenido la oportunidad de poder enseñar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y poder compartir nuestra experiencia startapera en una entrevista en el programa de TV, Negocios de Carne y Hueso.
Día mundial del agua
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita un año más a reflexionar sobre la importancia de este bien tan preciado para el mundo, celebrando así su día mundial. El lema elegido para este año 2021 es “Valoremos el Agua”.
Cómo vamos a contribuir para mejorar la calidad del agua
Desde AQUACORP nos presentamos a la convocatoria desarrollada por el CDTI-E.P.E. en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la monitorización de la calidad de las aguas superficiales. Se pretende contratar soluciones innovadoras, inexistentes en el mercado, que puedan solucionar las necesidades públicas detectadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Únete al futuro del control continuo de la calidad del agua

Conoce cómo estamos liderando la innovación en la monitorización del agua a nivel mundial